El Regreso

Slider
Una mujer a ambos lados del lente, Blanca Rosa Blanco.

Una mujer a ambos lados del lente, Blanca Rosa Blanco.

«SENTÍ LA NECESIDAD DE CAMINO A TRAVÉS DEL CUAL PUDIERA EXPRESARME»

La actriz Blanca Rosa Blanco vuelve al cine cubano, pero esta vez, con el estreno de su película “El Regreso”. Narra la historia de Patricia, una detective que retorna a su natal Matanzas para resolver un crimen. Con esta producción, Blanca Rosa no solo calza los zapatos de actriz experimentada, sino también los de directora, desempeñándose por primera vez en uno de los oficios que cuenta con el menor número de mujeres dentro la industria cinematográfica cubana. Sobre los detalles de este filme que supone un soplo de aire fresco y diverso, conversó con VISTAR en el marco del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Blanca es dueña de un talento multidisciplinario que le ha permitido desarrollar, desde sus tiempos de estudiante en el ISA, una sólida carrera en la televisión, el teatro y el cine. ¿Por qué después de 25 años de carrera actoral decide lanzarse como directora? “Debido a la búsqueda constante que acompaña a un creador, sentí la necesidad de explorar otro camino a través del cual pudiera expresarme. Esta decisión también tuvo mucho que ver con mi experiencia como profesora del ISA durante dos años; en ese tiempo volví al teatro, a los estudios… La inquietud por dirigir y ver imágenes mediante una historia estaba todo el tiempo permanente y dije: voy a correr el riesgo. Surgió la posibilidad y hubiera sido terrible no haberla aprovechado. Encontré a un equipo que apoyó esta idea y, además, financiamiento. No es que haya desistido de actuar pero también me interesa dirigir y hacer las dos cosas”.

¿En que se basó para escoger al elenco?
“Yo quería un equipo con el que nunca hubiera trabajado, quería actores con los que no tuviera relación ni compromiso de amistad, con los que no existiera mucho roce. Decidí apostar por un equipo que, como yo, se enfrentaba a algo nuevo, pues para el editor y el fotógrafo también fue su primera película”.

¿Qué encontrará el público cuando se enfrente a esta película?
“¡Un movimiento de emociones! ¡Esa es la idea! Una historia que sin grandes pretensiones entretenga y juegue con los sentimientos del espectador. Que la gente se mantenga a la expectativa y no se levante de la sala. Si al menos logramos eso y un breve aplauso final, creo que habremos cumplido nuestro objetivo”


¿Usted cree que al cine cubano ya le hacía falta una película del género policiaco?
“Definitivamente. Soy defensora de todos los géneros pero creo que hay un prejuicio con este en particular. Hay personas que consumen un cine más de pensamiento, un cine de actor; otras disfrutan la comedia ligera y… ¿Por qué no el policiaco? ¿Por qué no podemos enfrentarnos a una trama de ficción en la que existan prototipos buenos, malos y regulares? Sin dudas, creo que había una demanda y necesidad de sacar adelante este género”.

¿Qué satisfacción personal le deja haber terminado esta película?
“Estoy en el proceso de la satisfacción, todavía no puedo hacer una conclusión pero haber visto las salas llenas y la gente aplaudiendo ya es un deleite digno de una ópera prima”

Y ahora que se estrenó como directora de cine, ¿qué otros proyectos tiene en la mira? “Bueno, recién terminé el filme de Jorge Luis Sánchez sobre la vida del poeta Julián del Casal, donde trabajé como actriz. Para el próximo año estoy tratando de presentar un proyecto documental bastante interesante y también he empezado a coescribir una ficción”

Entonces, ¿la volveremos a ver frente y detrás de la cámara?
“¡Exactamente!»

FUENTE: vistarmagazine.com / ENERO 2019

Cerrar menú