El Regreso

Slider
David Blanco apuesta también por la música para el cine

David Blanco apuesta también por la música para el cine

El regreso tuvo su premier este miércoles 26 en el Cine Charles Chaplin y desde hoy podrá verse en todos los cines del país

Fuente: Granma.cu

El músico, compositor y productor musical David Blanco disfruta por estos días –junto a todo el equipo de realización del filme cubano El regreso, ópera prima de la reconocida actriz Blanca Rosa Blanco y Alberto Luberta–, la proyección en el país de la película, estrenada durante el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, recién concluido en La Habana.

«Para mí haber hecho toda la música de El regreso, tanto de los temas cantados, desde Vida libre –con el cual comienza el filme, hasta Siempre estás en mí, con el que termina, interpretada por Ana Ochoa–, ha sido una experiencia increíble. Y si a eso le sumas que me ha abierto las puertas a otras colaboraciones con la propia Blanca Rosa, con otros talentosos realizadores del patio y hasta de otros países, te podrás imaginar lo importante que ha sido esta película».

David, quien en los últimos tiempos  se ha propuesto con seriedad  dedicarse a la producción discográfica, sobre todo de jóvenes intérpretes, ya  había incursionado con anterioridad en novelas y otros audiovisuales cubanos. Sin embargo, «no es lo mismo escribir la música completa de una película que la de un teleplay, por ejemplo».

«En El regreso hago con mi grupo cinco temas, el resto de las canciones funcionan como música incidental. Pienso que Blanca Rosa me escogió por mi versatilidad, porque el tema principal de la película, Vida libre, se ajusta en ese sentido precisamente a lo que ella quería.

«Aunque nos llamamos primos y llevamos el mismo apellido, en realidad no somos familia. Trabajar con ella fue maravilloso. Lo más importante fue la comunicación que establecimos entre nosotros y con Luisito Durán, mi sonidista, y Osmany Olivare, el de ellos. Eso hizo que todo fluyera bien y el resultado está ahí».

A pesar de que David es reconocido como un cantante de pop-rock, él prefiere ser visto como un músico cubano capaz de componer temas con un fuerte sonido internacional, pero donde no dejen de estar presentes nuestros ritmos autóctonos, especialmente para mantener el legado de la música cubana a través de los mismos jóvenes. «Soy un músico que ante todo hace rock cubano».

«A Blanca Rosa siempre le voy a agradecer que haya pensado en mí para hacer la música de El regreso. De la primera vez que me lo comentó a que la película se hizo realidad pasó un largo tiempo. Desde que leí el guion, escrito por ella con Alberto Luberta, me propuse dar todo de mí y así pude conseguir un sonido original donde está presente el sonido electrónico, pero también clásico, lo cual aprendí durante mis años de estudios y que me permitieron fusionar con la guitarra acústica, el piano, las cuerdas y otros instrumentos».

Matanzas y el parque René Fraga de esa ciudad fueron los sitios escogidos para filmar el gran concierto de David Blanco y sus músicos, en el que se grabó la música de la película, una producción de rtv Comercial, el Icaic y el Ministerio de Cultura, con la participación especial del Instituto Cubano de la Música. (R.A.V)

Cerrar menú